RECORDATORIO: CUIDAR DE MÍ ESTÁ BIEN
Amor propio y auto-cuidado son conceptos que cada vez suenan más y, aunque me encanta, creo que es importante que seamos conscientes de qué significa, o puede convertirse en un arma de doble filo. Si miramos lo positivo, mientras más normalizamos lo importante que es cuidar de nosotros, con todo lo que ello implica: aprender a aceptar/pedir ayuda, validar las pausas y el descanso, poner sanos límites, establecer conversaciones incómodas, desarrollar relaciones más sanas, por nombrar algunas; más alimentamos nuestro bienestar.
Pero, de tanto nombrarlo nos acostumbramos y corremos el riesgo de automatizar su significado. Por eso, la palabra clave para no perderlo es CONSCIENCIA. Traer al presente qué estoy haciendo por y para mí es lo que nos va a ayudar a cuidar de nosotros con amor, compasión y paciencia.
Cuando me quiero, me cuido. Me hablo con cariño, mantengo mi energía, me junto con personas que aportan en mi vida y me nutro (no solo la comida es alimento, también es la información que consumo, las personas que entran a mi vida y mi diálogo interno). Si el auto-cuidado es prioridad para mí, podré apoyar a otros y expandir mi energía sin drenarme.
Cuando me cuido, soy prioridad para mí. Si me postergo constantemente empiezo a vaciarme y ¡ojo con esto!, pues nadie puede dar lo que no tiene. El amor propio no quiere decir que te vas a encontrar espectacular 24/7, que puedes con todo y que nada puede derribarte. El amor propio es amarte los días en que no te gustas tanto, cobijarte cuando tienes pena, abrazarte cuando te equivocaste y regenerarte cuando lo necesitabas.
El auto-cuidado tiene que ser una prioridad para ti, porque:
- Permite que te conozcas y quien se conoce puede potenciar sus fortalezas y trabajar en sus debilidades.
- Te ayudará a ser paciente y compasiva en tus procesos, todos tenemos tiempos distintos.
- Te dará fortaleza interior y con ella podrás andar más segura de ti misma, en tiempos buenos y, sobre todo, en los malos.
- Quien se ama atrae a personas que se aman también, generando relaciones más saludables y equilibradas.
- Te dará independencia porque aprenderás a disfrutar los momentos contigo misma.
Elegir el camino del amor propio y el auto-cuidado no siempre es fácil. A veces es lento o con altibajos, pero es un camino hermoso que vale la pena recorrer. Quien se conoce bien, se ama más profundamente y se puede permitir la dicha de ser fiel a sí mismo. Y qué puede ser mejor que ser tú.